jueves, 3 de abril de 2008

Edad Media II













En el siglo IV adc Roma había hecho una magistral jugada estratégica al crear una nueva capital en oriente, con sede en la ciudad de Bizancio y que luego pasaría a llamarse Constantinopla en honor del emperador Constantino quién en el año 313 comenzó una serie de reformas que llevarían a que el Cristianismo se transformara en la religión oficial del estado romano. Gran parte de los intelectuales, políticos, artistas y aristócratas de la antigua Roma se trasladaron a esta nueva capital lo que significó una de las migraciones culturales más interesantes en la historia, que garantizaba la permanencia del pensamiento clásico durante gran parte de la Edad Media en un territorio completamente alejado del que había sido el foco central de aquel vasto imperio.

El arte Bizantino es un arte refinado, con características incluso ostentosas, de elegante línea y colorido. Es la idea de un arte de estilo imperial, pero esta vez ya no dedicado al culto de deidades paganas sino al culto de Cristo y todos los santos. Los antiguos emperadores, que en otros tiempos se encumbraban casi como dioses todopoderosos y que así se hacían representar, ahora eran emperadores cristianos que ocupaban un lugar de privilegio al lado del salvador del mundo. Procesiones, banquetes, escenas del antiguo y nuevo testamento aparecen reflejadas en mosaicos y murales de gran belleza. La arquitectura bizantina presenta rasgos interesantes de fusión ya que por un lado tiene toda la carga del estilo netamente romano pero con tintes de estilo oriental. Un claro ejemplo de ello es la catedral de Hagia Sofía, ( Santa Sabiduría 532-537 dc ) dedicada al culto de la virgen María. Una construcción magnífica no solo por sus dimensiones sino también por la belleza de su estructura tanto externa como interna que de hecho presenta muchos rasgos orientalizantes. Otro ejemplo de arquitectura Bizantina pero esta vez en la misma Italia es San Vital en Ravena ( 527-547 dc). Esta iglesia presenta en sus muros diversos mosaicos en donde el emperador Justiniano y la emperatriz Teodora aparecen acompañados de toda su corte magnifica al lado de escenas de la santísima trinidad y del antiguo testamento. San Apolinar in Clase ( 547 dc) y la bellísima catedral de San Marcos en Venecia ( 1063 dc) son otros ejemplos contundentes de arquitectura bizantina italiana.

El Arte Bizantino también se destaca por la magnificencia presentada en otras artes como la orfebrería y la talla en madera con creaciones que se destacan por la elegancia, la exquisitez de los materiales empleados y una factura muy cuidada.

No hay comentarios: