viernes, 4 de abril de 2008

Edad Media VI















En lo que respecta a la arquitectura las sencillas y toscas catedrales del románico se transformaron en el gótico en espacios arquitectónicos mucho más monumentales. La altura de las construcciones que parecen querer tocar los cielos, es una rasgo distintivo de esta nueva era, una era marcada por una espiritualidad que busca el ascenso, la cercanía ilimitada con la divinidad. Nuevos métodos de construcción, nuevos recursos arquitectónicos como el uso de la ojiva, arbotantes y contrafuertes, sirvieron como soporte para estas estructuras mucho más pesadas y mucho más atrevidas desde el punto de vista del esfuerzo constructivo. Además se multiplicaron la cantidad de naves interiores y por ende de columnas que a su vez ganaron en estilización. El uso del vitraux y del rosetón introdujo un elemento sobrenatural a la atmósfera del interior de las grandes catedrales, la luz filtrada en bellos colores, baña los distintos rincones del interior creando nuevas sensaciones que a su vez invitan a nuevas experiencias estético – religiosas. También hay que agregar que durante esta época la arquitectura civil tuvo un auge bastante importante lo que se manifiesta en elegantes y refinados palacios.

Los gremios de constructores con toda su organización jerárquica y el aporte económico de burgueses “piadosos” también contribuyeron al éxito de estas complicadas empresas.

El arte de la escultura se liberó de alguna forma de la tan estricta Ley del Marco. Se podría decir que en el gótico la escultura emerge, sale del muro y se instala como un medio de representación mucho más delicado, más realista y mucho más sensual en su estética. Aquí vemos cuerpos que ocupan un espacio de forma menos tímida, las figuras de apóstoles, santos y patronos, así como de algunos burgueses e importantes mecenas cobran una presencia mucho más humana, individualizada y reconocible, algo que había sido sacrificado anteriormente en pos del tan anhelado mensaje “claro y directo”. Aquí el mensaje se mantiene, nadie puede negar que la empresa del arte gótico sigue estructurada sobre la base de la fe, sin embargo el tratamiento de esta temática es mucho más naturalista. En el caso de la pintura se logra cierto acercamiento al estudio de la perspectiva, además de un desarrollo importante en las técnicas pictóricas. A la temática religiosa se añade la de tipo noble y cortesano, un estilo colorido y elegante, que debe mucho de su forma a las miniaturas e iluminaciones. También cobran un importante desarrollo las técnicas del retablo y de la talla en madera policromada, ambas técnicas especialmente utilizadas para la decoración de iglesias y catedrales.

No hay comentarios: